1ra FEMENINO: LAS PIBAS DE ALBA, CAMPEONAS

Dialogamos con Pedro Comisso, entrenador del primer equipo de Alba, flamantes campeonas de la Asociación Cañadense

¿Salir campeón en primera es distinto a salir campeón en formativas?

Para mi cada grupo es importante, único, distinto e irrepetible, sean grupos de mini, formativas, primera, mujeres o varones. Porque cuando uno trabaja con personas, independientemente de la edad y el género, se tienen distintos objetivos y metas, que si  bien incluyen ganar partidos y el campeonato, también tienen en cuenta valores humanos.

¿Cómo lo vivieron las chicas?

Las jugadoras de Alba viven el básquet con pasión, sí, esa es la palabra, pasión.

Les gusta entrenar, formar parte de  un equipo, les gusta jugar y competir, ellas querían seguir, querían jugar finales. Son excelentes personas que aman el básquet, son comprometidas, compañeras, responsables, unidas, respetuosas y cada vez que entran a una cancha dejan todo, entregan todo, entregan el corazón, ponen ganas, ponen emoción, sienten felicidad, sienten orgullo de pertenecer al equipo de Alba, reconocen el esfuerzo de la compañera, son valientes, saben y les gusta jugar en equipo, reconocen y son agradecidas con su hinchada.

¿Cómo lo viste vos?

Ante todo esto tengo una gran responsabilidad, pues debo estar a la altura de las circunstancias. Es un gran desafío ser su técnico, es un orgullo entrenarlas y dirigirlas y creo que entre comisión directiva, subcomisión de básquet femenino, DT y jugadoras, hemos logrado un gran equipo y además las familias nos acompañan, nos alienta, están, algunos de sus integrantes son dirigentes, eso es muy bueno, es excelente. A mí, al igual que a ellas, me hubiese gustado seguir jugando.

El básquet femenino está en el ADN del club, está en la idiosincrasia del pueblo, es muy fuerte, muy importante, es pasión y es bueno que así sea.

Más allá del campeonato, ¿Cuál es el balance de la temporada?

En el balance de la temporada hay distintos aspectos a considerar.

Por un lado el trabajo en el club fue muy gratificante y placentero, gracias a la participación de las jugadoras y el apoyo de la dirigencia.

Por otro lado, con respecto a la Asociación, hay cosas que no comparto, que deberían ser tenidas en cuenta para mejorar. Siendo que la Asociación desarrolla tanto el básquet masculino como el femenino, debería ser equitativa en la organización de ambas disciplinas. Sin embargo, el básquet femenino es discriminado y subestimado y eso está mal. Vale como ejemplo que en los 2016, 2017, 2018 y 2019 se organizaron finales de primera división femenina, durante un solo día, donde cada equipo tuvo que jugar dos partidos con pocas horas de diferencia como si esto solo fuera un trámite a resolver rápidamente. En  el año 2018 no se armó la selección de primera división femenina para jugar el torneo interasociativo, siendo que todos los clubes participantes en la Asociación en ese momento tenían equipos de la categoría y por ende jugadoras capacitadas para tal fin. Con respecto al torneo de este año, 2021, considero que jugar solo ocho partidos es muy poco y me hubiese gustado que se realizaran finales: primero con cuarto y segundo con tercero, a un partido, con localía de los equipos que lograron el primer y segundo puesto en la fase regular, posteriormente, en otra jornada, jugar los perdedores por el tercer puesto y los ganadores por el primer puesto. O hacer play off al mejor de tres partidos.

Estoy convencido que todo se puede mejorar si se tiene intención de hacerlo.

LAS CAMPEONAS:

4- GONZALEZ, Candela.