CLAUDIA VELIZAN: EXPERIENCIA EN EL BASQUET FEMENINO

Hablamos con la entrenadora que se desempeña en el Club Atlético y Biblioteca Campaña sobre sus inicios en el deporte y sobre la actualidad del básquet femenino.

¿Cuándo nace tu relación con el básquet?

Mi relación con el básquet nace a mis 6 años en el club Villa Cassini de Capitán Bermúdez, vivía detrás del club y mi madrina me llevo  por primera vez y solo  había básquet masculino. Comencé a practicar y formamos un equipo femenino de mini básquet   y en dos años jugamos  el torneo de  la Asociación Rosarina.  Previamente jugábamos partidos amistosos contra equipos de Oliveros, Maciel, Fran Luis Beltrán, y algunos otros de la Asociación San Lorencina.

¿Cómo crees que esta el básquet de la asociación con respecto a otras asociaciones?

Es la primera vez que entreno un equipo de la ACB, es un torneo muy corto con pocos equipos  en la liga  pero muy igualados en la competencia. Respecto a otras asociaciones, está en desventajas por las razones que di anteriormente, carece de un caudal significante de jugadoras y de clubes que participen de la competencia. A mayor cantidad de jugadoras crecen los equipos y se mejora la calidad técnica  de las jugadoras, facilitando así la construcción de una rama  femenina más ambiciosa y competitiva.

¿Cuáles crees que son las principales fortalezas y debilidades de nuestro básquet femenino?

Las principales fortalezas que cuenta hoy el básquet femenino  son :

• Un plan de trabajo serio y  pertinente de la CAB, con personas competentes para el desarrollo de la rama femenina.
  • Inclusión de entrenadoras mujeres en los staff de los Seleccionados nacionales, provinciales y municipal y asistentes regionales.
  • Participación internacional de jugadoras Argentinas en las principales ligas del mundo, WNBA, Universidades de EE.UU, Europa, México y  Brasil entre otras.

En cuanto a las debilidades:

• Exiguo Profesionalismo del básquet femenino, tanto de jugadoras como de entrenadoras/es.
  • Carencia de autonomía propia de la rama femenina, todo está pensando en función del masculino por lo que no se aborda la realidad y necesidades del  básquet femenino.
  • Falta de dirigentes mujeres en lugares y funciones de gestión -Comisión directiva – del básquet femenino en todos los niveles Nacionales, Provinciales y Municipal (CAB, Federaciones, Asociaciones y clubes).

Te mostramos el excelso curriculum de Claudia

TRAYECTORIA DEPORTIVA CLAUDIA VELIZAN