El coordinador de las chicas

Te presentamos a Mauricio Tomas Lapassini, actual entrenador de la rama femenina en la Asociación Deportiva Everton Olimpia, pero además, coordinador de seleccionados del básquet femenino de nuestra Asociación. A pesar de su juventud, Mauri cuenta con una gran experiencia tanto en su club como así también en los seleccionados asociativos y provinciales. Tuvo el privilegio de formarse a la par de Rubén Scaltritti, y tomar su legado al frente de la coordinación de la disciplina.

¿Cómo ves el desarrollo de la disciplina?

En sí la cañadense levantó mucho el nivel, año tras año se fueron mejorando los resultados en los torneos interasociaciones como también en lo individual con chicas convocadas a Preselecciones Provinciales y Nacionales, así también a los proyectos de CAB. Lo cual es un orgullo para todos, poder contar con chicas que vivan esas experiencias, ojalá sirva de pantalla para poder contagiar al resto y sigan trabajando para poder llegar a las metas que tengan cada una.

En este tiempo fue todo más difícil para seguir creciendo con el desarrollo que traíamos en la disciplina a nivel asociativo. El año pasado la rama femenina no llegó a jugar ni 1 partido en todo el año, cuando volvieron a los entrenamientos no era la misma modalidad con la que se estaba acostumbrado, y la mayoría de los clubes perdieron chicas en las categorías superiores.

Dentro de todo lo que paso, soy positivo en que vamos a volver al curso que traíamos antes del 2020, tenemos una base sólida de clubes que hace tiempo viene apostando y trabajando por el femenino.

¿Cuáles te parecen son los problemas a resolver a corto y largo plazo?

A corto plazo necesitamos que las chicas vuelvan a jugar, necesitamos seguir dándole rodaje a lo que empezamos este año.

Una problemática que tenemos que tratar es la cantidad de clubes que están participando del femenino. Si queremos crecer como institución necesitamos ampliar la cantidad de equipos que la juegan, en estos momentos la asociación cuenta con 15 clubes afiliados los cuales 5 presentan equipos femeninos.

Los clubes que ya están participando, junto con la asociación, tenemos que trabajar a la par de aquellos que quieran iniciar o están retomando la disciplina.

Es un trabajo a largo plazo, no sería empezar de nuevo, pero es algo similar, se va a tener que poner hincapié en el mini básquet para que en un futuro se pueda jugar una liga con muchos equipos para crear una competencia larga, lo cual es necesario en el desarrollo de la disciplina en general.

Así que redondeando, lo ideal y por lo que tenemos que trabajar, es para que más clubes se animen a apostar por el femenino.

¿Cuáles son los pilares sobre los que vas a trabajar?

Ya hace varios años que venimos con los mismos pilares, desde que estaba al lado de Rubén  Scaltritti, lo principal es lograr seleccionados con chicas que nos representen dentro y fuera de la cancha, con los valores que nos caracterizan, SOLIDARIDAD, TRABAJO, RESPONSABILIDAD, AMISTAD Y DISCIPLINA.

Vamos a trabajar para que todas las jugadoras de nuestra asociación puedan crecer en todos los aspectos, y así poder competir contra el resto de las asociaciones.

Se le va a poner énfasis en ayudar a aquellos clubes que se quieran sumar para la rama femenina.

Más allá de lo deportivo ¿Qué aspectos consideras que tienen que tener en cuenta los clubes a la hora de formar a las deportistas?

Soy partidario de que los clubes sean el lugar donde le tenemos que enseñar a chicas y chicos aquellos valores que da el deporte que tanto sirven para la vida y los van a ir utilizando a medida que van creciendo. Lo principal es que toda niña o niño que practique deporte se sienta bien haciéndolo, se divierta y juegue con sus compañeras/os.

Si después alguien tiene condiciones en el deporte como para poder subir de nivel, tendrá que esforzarse para conseguirlo. Pero primero formamos personas y luego jugadoras.

Los clubes son un lugar de contención y apoyo para muchas niñas/os y adolescentes, los cuales hay que hacerlas sentir cómodas y darle el lugar que necesitan.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.